Preservación del medio ambiente en Cataluña

El nuevo Plan para la Preservación del medio ambiente en Cataluña es un ambicioso conjunto de leyes relacionadas con la calidad ambiental, ciclo del agua, gestión de residuos y medidas energéticas que tienen como propósito contribuir a la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una región más sostenible.

Plan de Preservación del medio ambiente en Cataluña

El 19 de abril del 2021 se presentó el nuevo plan ambiental en Cataluña, luego de 10 años de que el expresidente catalán Arthut Mas suprimiera el Departamento de Medio Ambiente de la región por falta de presupuesto. En este se plantean cuatro ámbitos de actuación, el primero es proteger los ecosistemas terrestres y los marinos, así como promover el uso sostenible del patrimonio natural.

El segundo objetivo llevado cabo por el Área de Sostenibilidad y por los Servicios Municipales es el de combatir el cambio climático, reducir el impacto de las actividades sobre el entono y mitigar los efectos, con el fin de mejorar la calidad del aire en el territorio. El tercero está relacionado con el ciclo del agua, pues se busca garantizar la disponibilidad para todos los ciudadanos.

Por último, el cuarto objetivo es apostar por una economía circular y verde, que ahorre los recursos, reduzca el ruido, disminuya la contaminación lumínica e impulse a la sociedad a ser pionera en innovación y en difusión de información.

Formas de entender la sostenibilidad

En el plan se enmarcan varias leyes que facilitan el entendimiento de la sostenibilidad de manera global y transversal. Por ejemplo, se incorpora la fiscalidad ambiental y los nuevos instrumentos de gestión, como la Agencia Catalana de la Naturaleza que busca elaborar mejores planes de acción para reducir la contaminación acústica en las aglomeraciones e infraestructuras.

También, se menciona que existirá un nuevo modelo de gobernanza para incorporar las voces de todos los sectores de la región, desde el agropecuario y el pesquero hasta el agroalimentario y artesanal. De esta forma, se tomarán las mejores decisiones y se hará hincapié para hacer frente a temas como el consumo eléctrico, la contaminación en los mares, el abandono rural, entre otros.

Como ya se mencionó, uno de los elementos prioritarios del Gobierno de Cataluña es el abastecimiento de agua de calidad para todos, aunque también se contemplan tareas similares, por ejemplo la concentración de esfuerzos para promover el bienestar y proteger la salud de los habitantes.

Actividades para afrontar la crisis ambiental en Cataluña

El medio ambiente y el derecho a su protección constituyen un bien jurídico, por lo que el SINDIC de Cataluña establece que la mayoría de los conflictos ambientales que existen en la actualidad se pueden solventar si se afrontan bajo un concepto de equidad. Es decir, con una mejor transparencia, mediante al acceso a la información y con la intervención de todos.

De hecho, se llevó a cabo una iniciativa de reciclaje a principios del año 2021, por lo que se han reunido un total de 270.716 toneladas de envases de plástico, latas, papel y cartón. Así pues, se ha evitado la emisión de 1,68 millones de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 20,90 millones de milímetros cúbicos de agua, 6,57 millones de MWh de energía e incluso gran cantidad de materia prima.

Los datos finales alcanzados se derivaron del trabajo realizado por toda la sociedad catalana, tanto cuidados, ayuntamientos, empresas y gobiernos, que han contribuido desde su responsabilidad para cuidar el medioambiente. De esta forma, se cumplen los tres ejes del nuevo plan ambiental, los cuales son:

  • Un territorio más junto, un estado de bienestar para todos.
  • Un territorio con mejor trabajo y con una buena economía al servicio de los ciudadanos.
  • Un territorio con prácticas buenas: regeneración democrática y ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *