Todo lo que debes saber sobre Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma española impresionante, la cual destaca por sus festividades, su rica tradición culinaria e incluso, sus variaciones climáticas. Por ello, a continuación descubrirás varios datos interesantes sobre la región, así como los aspectos que la hacen un destino turístico popular.

Conoce la región de Cataluña

Cataluña es una región española ubicada en el noroeste de la península de Ibérica, la cual ocupa alrededor de unos 32.000 kilómetros. Limita al norte con Francia y al sur con la Comunidad Valenciana, además está formada por las provincias de Gerona, Lérida, Tarragona y su capital es Barcelona.

En el año 2016 habitaban en el territorio catalán más 7.504.008 personas, en donde un 14% eran de origen extranjero.

En general, alrededor de su capital se acumulaban dos millones de personas, pues en la primera corona metropolitana se encuentran ciudades caracterizadas por ser buenos destinos turísticos como Santa Coloma de Gramanet y Cornellá, mientras que en la segunda destacan Tarrasa y Mataró.

La región de Cataluña goza de una amplia gama de temperaturas, debido a su clima caluroso en verano, templado en invierno, suave y costero el resto del año.

Además, dada su extensión, existen varias obras que han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio del Humanidad, entre ellos el Parque Güell, El Palacio de la Música, El Hospital de San Pablo y la Casa Milá.

Símbolos de Cataluña

Cataluña dispone de varios símbolos, pero solo algunos han sido oficializados por el gobierno mediante el artículo 8 del Estatuto de Autonomía. Aquí, se definen como patrimonio nacional a la bandera, la fiesta y el himno.

  • La bandera catalana: está conformada por cuatro franjas gruesas de color rojo en un fondo completamente amarillo. Su origen se encuentra en la época de los Reyes de la Corona de Aragón, los cuales disponían de un pendón real parecido.
  • La fiesta: conocida como el Día de Cataluña, se celebra el 11 de septiembre de cada año para conmemorar la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas.
  • El himno: registrado con el nombre de Los Segadores, es una producción basada en el romance del siglo XVII.

Dentro de los símbolos no oficializados se encuentra el escudo y el burro catalán, el cual surgió entre los ciudadanos para representar la lengua de la región, las artes y la cultura, por ejemplo, el baile de diablos, los correfocs y los castells.

Fiestas populares y gastronomía

La fiesta más popular de Cataluña es la de San Jorge, celebrada el 23 de abril con la famosa tradición de regalarle rosas a los seres queridos. También, destaca la Feria de San Juan, un día no laborable donde se organizan grandes verbenas y se encienden hogueras para pasar una buena noche comiendo y brindando.

En cuanto a la gastronomía, la comida catalana ha aportado toda una serie de platos típicos, desde guisos con productos del mar como los suquets zarzuela, hasta aperitivos deliciosos, por ejemplo, el pa amb tomàquet, que consiste en un pan relleno con tomate, perfecto para acompañar carnes.

Cataluña también destaca por su excelente repostería típica, pues son famosas las cremas y los pannellets, los cuales se preparan especialmente en el mes de noviembre. Además, la región se distingue en todo el país por su importante tradición vinícola, ya que varias zonas son productoras de una gran diversidad de vinos, siendo el más consumido y exportado el Cava.

Cabe destacar que Cataluña le ofrece a los ciudadanos y extranjeros varios restaurantes de 5 estrellas con una cocina que incluye todas las regiones de España e incluso, algunas internacionales. El más distinguido y prestigioso es el Sant Pau de Carme Ruscalleda, ubicado en San Pol de Mar. Otros de los referentes gastronómicos populares son El Bulli y el Can Fabes, situado en San Celoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *