Asociaciones ambientalistas sin fines de lucro

Hoy en día, existen varias asociaciones ambientalistas sin fines de lucro que tienen como objetivo común conservar el patrimonio natural del planeta y obtener un bienestar colectivo. Estas pueden ser internacionales o locales, por lo que a continuación conocerás las más influyentes, según sus logros conseguidos con el paso del tiempo.

¿Cuáles son las asociaciones ambientalistas sin fines de lucro más relevantes en la actualidad?

Las instituciones ambientalistas tienen como misión identificar áreas afectadas del planeta, iniciar campañas de concientización y velar por la protección de las especies en peligro de extinción. La gran mayoría de estas son organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, por lo que en sus intereses está la divulgación de información sobre la importancia de reducir la contaminación.

Muchas veces, estas actúan como consejeros para grandes compañías o son mediadores entre entes políticos, gubernamentales y científicos con el fin de crear mayores campañas para que todo el mundo conozca los hábitos y las acciones que se deben seguir para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en los mares.

Entre las acciones de estas asociaciones está el soporte de actividades de divulgación, por ejemplo talleres, cursos, ferias y charlas, así como el diseño de proyectos para el cuidado de los hábitats, el logro de la aprobación de regulaciones ambientales, la creación de parques nacionales y decretos de zonas protegidas.

Greenpeace

Greenpeace es una organización no gubernamental fundada en el año 1971 en Vancouver, Canadá. Entre  sus objetivos se encuentra la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la paz mundial.

En general, es una de las asociaciones ambientalistas más grandes, importantes e independientes del planeta. Posee varias oficinas nacionales e internacionales en 55 países, además de 3.2 millones de afiliados que financian sus proyectos, los cuales también son llevados a cabo gracias a las actividades artísticas, culturales e intelectuales que realizan para recaudar fondos.

La asociación ha iniciado varias intervenciones por la preservación ambiental, la protección de la biodiversidad y contra el uso de alimentos transgénicos. Asimismo, efectúa campañas públicas por la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales provocan el calentamiento global del planeta.

World Wildlife Fund

El nombre de la asociación se traduce al idioma español como Fondo Mundial para la Vida Salvaje. Fue fundada en el año 1961 y en la actualidad funciona en más de 100 países, con unos 6 millones de voluntarios.

Algunos de sus objetivos incluyen el trabajo de investigación sobre la situación ambiental, la promoción del uso adecuado de los recursos naturales y la disminución de la contaminación.

La asociación ha desempeñado un rol importante, por lo que entre sus socios se destaca la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

PNUMA es un órgano ambiental enmarcado en el sistema de la ONU que ejerce funciones dedicadas a la educación y divulgación para el desarrollo sostenible mundial.

La principal labor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente consiste en evaluar las condiciones ambientales y proyectar sus tendencias en los ámbitos regionales, nacionales y mundiales. Además, trabaja para elaborar instrumentos de trabajo y promover acciones conservacionistas.

Friends of Earth International o Red Amigos de la Tierra Internacional

Es una red de asociaciones protectoras del medio ambiente sin fines de lucro y distribuida en más de 74 países. Fue fundada en el año 1969 por activistas en contra del desarrollo de armas nucleares, por lo que su objetivo principal es divulgar los peligros que estas causan.

El mayor apoyo de la organización se encuentra en su oficina de Ámsterdam, donde además se llevan a cabo campañas y talleres divulgativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *